Almelo-Hamelin, 211 km en línea recta por la autovía Amsterdam-Osnabrück hasta enlazar , en la ciudad de Bad Oeynhausen, con la autopista de Hannover-Berlin. A unos 30 km de Hannover, en el estado de la Baja Sajonia se encuentra Hamelin o Hameln, ciudad medieval y ciudad de cuento toda ella. 60.000 habitantes que a primera vista no conoce la palabra crisis o primas de lo que sea, aqui todo reluce; reluce la ciudad vieja (Alt stad) con su tardío renacimiento alemán y relucen sus barrios nuevos en perfecta armonía respetando la arquitectura y que nos habla de su floreciente economía, su alto nivel cultural y del gran tirón turístico del que disfruta gracias a los hermanos Grimm.
De mayo a septiembre, todos los domingos, a las 12 del mediodía, representan el cuento y que recuerdan a los espectadores en varios idiomas, entre ellos en español.
Camping.
Llegamos al camping, en las afueras de la ciudad con un sol expléndido y en seguida pusimos el toldo a la caravana, decían que venía una gran tormenta y no era cosa de perder el tiempo y cuando ya estaba colocado nos fuimos a la terraza de la piscina a tomar algo fresco ya que la nevera de la caravana todavía no enfríaba lo suficiente.
Al día siguiente, sábado, el cielo seguía gris pero la lluvia no era constante asi que hicimos nuestra primera visita a la ciudad.
La ciudad
Aparcamos en el garage del Ayuntamiento y a los cinco minutos ya estábamos delante de la ""casa del flautista de hamelin"" y frente a ella una guía con un grupo de turistas alemanes.
en su fachada cuelga el siguiente letrero:
Restaurante "" la casa del flaustista de hamelin""
La casa data de 1602 y en su lateral derecho las inscripciones menciona la desaparición de los niños de la ciudad.
Rattenfängerhaus y guía dando la bienvenida a un grupo de turistas frente a la casa.
Estamos en la calle Osterstraße y las ratas en el suelo indican a los visitantes el camino a seguir y hay ratas por todos los lados al igual que flautas
e incluso muchos niños van vestidos de flautistas.
Es muy difícil elegir fotos, todas las casas, todas las calles se merecen una foto. Por la calle por donde va esta niña lo primero que encontramos es la fuenta del flautista y su museo.
siguiendo esta calle se llega al Am Markt, centro de la ciudad, donde se encuentra la " Hochzeitshaus" (el parlamento de Hamelin, entre los años 1610 y 1617 mandó construir esta casa para celebrar sus fiestas) y la iglesia de ""St-Nikolaikerk con una vidriera con la cara del flautista.
aqui tiene lugar la representación del cuento y aqui, todos los días y tres veces al día (1.05, 15.35 y 17.35) las campanas de su fachada anuncian que las puertas se van abrir y veremos salir al flautista llevándose a las ratas primero y a los niños después .
Hamelin es una ciudad para ver ! y hay mucho que ver!, algunas calles y edificios emblemáticos:
y una sorpresa:
El cuento
El domingo volvimos a ver el sol y nosotros volvimos a la ciudad para presenciar la representación del cuento. No nos podíamos imaginar que fuera haber tanta gente y de tantas nacionalidades pero asi era. Nos pudimos sentar en uno de los bancos gracias a un matrimonio de Utah que nos hizo sitio, con el cual pasaríamos buena parte de la mañana y terminaríamos bebiendo juntos en uno de los restaurantes del Am Markt. En unos segundos la plaza se llenó de gente y a las doce en punto comenzó la función.
las ratas hacen su aparición
la gente se reune para hablar del problema:
obligan al alcade que de la cara ya que no hace nada:
El alcade no sabe como acabar con las ratas, él también tiene problemas en la alcaldía y está desesperado. En esto se oye una flauta y hace su entrada un joven asegurando que él puede acabar con la plaga con su flauta a cambio de cien ducados. Los prohombres y vecinos rién al oír el plan del flautista: tocar su flauta y salir de la ciudad con las ratas hasta el río Weser donde las ahogará.
El alcalde piensa que nada se pierde por probar y da su visto bueno:
Comienza a tocar su flauta y las ratas salen por todos los rincones:
ante el asombro de la gente las ratas le siguen y ven como abandonan la ciudad:
cuando el flautista se va los habitantes de Hamelin no pueden creer lo que han visto : sólo con la flauta! sus hijos también saben tocar la flauta ¿ por qué no se les había ocurrido a ellos? se preguntan los unos a los otros. En esto que el flautista regresa a por sus ducados y el Alcalde decide darle un ducado como recompesa ya que su trabajo no vale más; ante las risas de los vecinos el flautista deja el ducado en el suelo y abandona la ciudad. Meses más tarde, el 26 de junio, regresa a la ciudad y encuentra a varios niños jugando en la plaza que se burlan de él y entonces comienza a tocar su flauta y:
todos los niños mayores de 4 años le siguen sin poderlo remediar.
tan solo regresasn dos niños, un ciego y un mudo...el ciego relata lo que ha oído pero del lugar nada puede decir. Los padres lloran la desaparición de sus hijos y los hombres fracasan en su búsqueda.
Hamelin acepta que no volverá a ver a sus niños y los mayores prometen contar la historia a sus futuros hijos para que nunca más vuelva haber alguien en la ciudad que no cumpla la palabra dada.
la representación termina con todos los actores sobre el escenario y dando las gracias en holandés, inglés, danés, español y alemán.
Fin del cuento y algunas fotos más de la ciudad. Hasta la vista Hamelin.
Auf wiedersehen Hameln!!
GRacias por la crónica y las fotos!! Y yo que pensaba que era solo un cuento....
BeantwoordenVerwijderen